sábado, 28 de mayo de 2011

Tema "Expropiación Petrolera". (3° publicación)

SITUACIÓN PROBLEMA.
 ¿Por qué en los años 30 se hizo necesaria la expropiación de la industria petrolera?

PREGUNTAS PROVOCADORAS.
  • ¿Qué significa expropiar o expropiación?
  • ¿Quién fue Lázaro Cárdenas?
  • ¿Qué motivó a Lázaro Cárdenas, a nacionalizar la industria petrolera?
  • ¿Qué hizo Lázaro Cárdenas a favor de la industria petrolera?
  • ¿Qué compañía surgió después de la expopiación?
  • ¿Qué beneficios se obtuvieron con la nacionalización petrolera?
  • ¿Qué productos se derivan del petróleo?
CONCEPTOS  CENTRALES.
  • Expropiación.
  • Industria.
  • Decreto.
  • Situación laboral.
  • Derivados.
  • Compañía.
  • Petróleo.
  • Causas.
POSIBLE DOCUMENTACIÓN.
  • Libro de texto
  • Biblioteca escolar
  • Biblioteca del aula
  • Red escolar (vídeo “expropiación petrolera”)
  • Internet
  • Libro construyamos Nuestra Historia
ACTIVIDADES A REALIZAR.
  •  Cuestionar los conocimientos previos, mediante una lluvia de ideas.
  • Investigar en el diccionario los conceptos relacionados con el tema.
  • Solicitar recortes, dibujos y material necesario para poder elaborar un periódico mural.
  • Formar 4 equipos para realizar las siguientes actividades:
  • Equipo 1. Investigar la biografía de Lázaro Cárdenas.
  • Equipo 2. Destacar las causas de la expropiación petrolera.
  • Equipo 3. Analizar las consecuencias de la expropiación petrolera.
  • Equipo 4. Investigar sobre cuáles son los derivados del petróleo.
  • Exposición de los temas frente al grupo.
  • Elaboración de un mapa conceptual relacionado con el tema.
  • Elaboración de un periódico mural, plasmando los derivados del petróleo, y la información relacionada al tema.
PRODUCTOS DE TRABAJO.
  • Exposición de los temas (en audio o vídeo).
  • Elaboración de un mapa conceptual.
  • Elaboración de un periódico mural.
EVALUACIÓN.
 Se realizará mediante una lista de cotejo, como la siguiente:
  Valores: Siempre (3 puntos), a veces (2 puntos) y nunca (0 puntos).
Escuela: _______________________________________________
Nombre del alumno:_____________________________________
N° de lista:____________              Grado y Grupo: ______________
Aspectos                                                                                Siempre     A veces    Nunca              



1. Colabora activamente en su equipo.
2. Manifiesta disponibilidad hacia el trabajo.
3. Aporta ideas relevantes.
4. Se expresa oralmente  con claridad y fluidez.
5. Aplica sus conocimientos en la vida diaria.
6. Se expresa con claridad y fluidez en forma escrita.
7. Utiliza adecuadamente los acervos bibliográficos del aula.
8. Ubica en tiempo y espacio los sucesos históricos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Representaciones personales sobre su rol y sus prácticas docentes (1° Publicación)

Considero que es importante conocer los acontecimientos relevantes del pasado, analizarlos y cambiar así nuestro presente y futuro; haciendo que la sociedad adquiera un sentido de pertenencia a su nación.
Las prácticas docentes que por lo general se utilizan, son los métodos tradicionalistas (resumen, cuestionario, preguntas, lectura de acontecimientos; espontáneamente se utilizan métodos innovadores. Todo ello es debido a que nosotros recibimos éste tipo de formación a lo largo de nuestra educación.
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, podemos utilizar diversos materiales didácticos como los videos, audios, libros de la biblioteca del aula y escolar, Enciclomedia, etc. Solo falta que nosotros como docentes nos demos a la tarea de conocer bien la historia, para luego poder transmitirla; esto lo lograremos mediante la investigación y actualización continua.