Asignatura: Historia | Situación Problema: ¿Por qué en los años 30 se hizo necesaria la expropiación de la industria petrolera? | |
Recursos bibliográficos: · Libro de texto · Biblioteca escolar · Biblioteca del aula · Diccionario. · Libro “Arma la Historia”, el cardenismo pág. 100 a 103. · Red escolar (vídeo “expropiación petrolera”) | Tiempo: 2 semanas (4 horas aproximadamente). | |
Actividades: · Cuestionar los conocimientos previos de los alumnos, tomando en cuenta algunas preguntas provocadoras. · Realizar una narración creada por el docente, para motivar e introducir a los alumnos al tema. · Comentar la narración anterior e identificar los sucesos históricos relevantes y reales. · Investigar en el diccionario los conceptos relacionados con el tema. · Solicitar recortes, dibujos y material necesario para poder elaborar un periódico mural. · Formar 4 equipos para realizar las siguientes actividades: · Equipo 1. Investigar la biografía de Lázaro Cárdenas. · Equipo 2. Destacar las causas de la expropiación petrolera. · Equipo 3. Analizar las consecuencias de la expropiación petrolera. · Equipo 4. Investigar sobre cuáles son los derivados del petróleo. · Exposición de los temas frente al grupo. · Elaboración de un mapa conceptual relacionado con el tema. · Elaboración de un periódico mural, plasmando los derivados del petróleo, y la información relacionada al tema. · Elaboración de una narración por parte de los alumnos y en los mismos equipos, tomando en cuenta todas las actividades realizadas. | ||
Productos de Trabajo: · Exposición de los temas (en audio o vídeo). · Elaboración de un mapa conceptual. · Elaboración de un periódico mural. · Narración histórica de la expropiación petrolera. | ||
Evaluación: Se realizará mediante una lista de cotejo, como la siguiente: Valores: Siempre (3 puntos), a veces (2 puntos) y nunca (0 puntos). | ||
Aspectos Siempre A veces Nunca | ||
1. Colabora activamente en su equipo. | ||
2. Manifiesta disponibilidad hacia el trabajo. | ||
3. Aporta ideas relevantes. | ||
4. Se expresa oralmente con claridad y fluidez. | ||
5. Aplica sus conocimientos en la vida diaria. | ||
6. Se expresa con claridad y fluidez en forma escrita. | ||
7. Utiliza adecuadamente los acervos bibliográficos del aula. | ||
8. Ubica en tiempo y espacio los sucesos históricos. |
martes, 7 de junio de 2011
Diseño final de la situación problema (11º publicación)
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maestro:Nain su trabajo se me hace muy interesante y completo,sobre todo por las diferentes actividades que propone.
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