martes, 7 de junio de 2011

Diseño final de la situación problema (11º publicación)

Asignatura: Historia
Situación Problema: ¿Por qué en los años 30 se hizo necesaria la expropiación de la industria petrolera?
Recursos bibliográficos:
·                     Libro de texto
·                     Biblioteca escolar
·                     Biblioteca del aula
·                     Diccionario.
·                     http://www.chavitos.snte.org.mx/?P=tareassec&j=150       
·                     Libro “Arma la Historia”, el cardenismo pág. 100 a 103.
·                     Red escolar (vídeo “expropiación petrolera”)

Tiempo: 2 semanas (4 horas aproximadamente).
Actividades:
·               Cuestionar los conocimientos previos de los alumnos, tomando en cuenta algunas preguntas provocadoras.
·               Realizar una narración creada por el docente, para motivar e introducir a los alumnos al tema.
·               Comentar la narración anterior e identificar los sucesos históricos relevantes y reales.
·               Investigar en el diccionario los conceptos relacionados con el tema.
·               Solicitar recortes, dibujos y material necesario para poder elaborar un periódico mural.
·               Formar 4 equipos para realizar las siguientes actividades:
·               Equipo 1. Investigar la biografía de Lázaro Cárdenas.
·               Equipo 2. Destacar las causas de la expropiación petrolera.
·               Equipo 3. Analizar las consecuencias de la expropiación petrolera.
·               Equipo 4. Investigar sobre cuáles son los derivados del petróleo.
·               Exposición de los temas frente al grupo.
·               Elaboración de un mapa conceptual relacionado con el tema.
·               Elaboración de un periódico mural, plasmando los derivados del petróleo, y la información relacionada al tema.
·               Elaboración de una narración por parte de los alumnos y en los mismos equipos, tomando en cuenta todas las actividades realizadas.
Productos de Trabajo:
·                     Exposición de los temas (en audio o vídeo).
·                     Elaboración de un mapa conceptual.
·                     Elaboración de un periódico mural.
·                     Narración histórica de la expropiación petrolera.
Evaluación:
Se realizará mediante una lista de cotejo, como la siguiente: Valores: Siempre (3 puntos), a veces (2 puntos) y nunca (0 puntos).
Aspectos                                                                                                Siempre     A veces    Nunca        
1. Colabora activamente en su equipo.
2. Manifiesta disponibilidad hacia el trabajo.
3. Aporta ideas relevantes.
4. Se expresa oralmente  con claridad y fluidez.
5. Aplica sus conocimientos en la vida diaria.
6. Se expresa con claridad y fluidez en forma escrita.
7. Utiliza adecuadamente los acervos bibliográficos del aula.
8. Ubica en tiempo y espacio los sucesos históricos.

1 comentario:

  1. maestro:Nain su trabajo se me hace muy interesante y completo,sobre todo por las diferentes actividades que propone.

    ResponderEliminar