martes, 7 de junio de 2011

Narración ficticia "la Expropiación Petrolera" (8° publicación)

Narración sobre la Expropiación Petrolera.
Había una vez un país lleno de riquezas naturales, de gente acogedora, noble y trabajadora que albergó en sus brazos en tiempos de Porfirio Díaz a grandes industrias extranjeras que buscaban los pozos petroleros muy fructíferos, ya con el paso del tiempo éstas industrias llegaron a ser una gran carga para la gente del campo y obreros de la industria petrolera, porque se llevaban toda la riqueza obtenida en nuestro México.
Los trabajadores de estos pozos vivían en la pobreza y la explotación;  como ya estaban cansados llevaron en marcha el estallido de una huelga que puso a la vista la gran cantidad de inconformidades por los malos tratos y los salarios raquíticos. Se manifestaron apoyados por sus sindicatos; hacían marchas y plantones pidiendo salarios justos, prestaciones y mejores condiciones de trabajo; pero no conseguían nada, ya que las industrias extranjeras no estaban dispuestas a cumplir con el pago de impuestos y menos el hacer pagos justos.
Pero un día llegó a ser presidente un joven político llamado Lázaro Cárdenas. Él era un líder con una gran simpatía por parte del pueblo, originario de Jiquilpan, Michoacán, de familia humilde, indígena, con apenas una educación elemental, pero con una gran fortaleza y honestidad para con su gente, su pueblo.
A este hombre le incomodaban las injusticias y la vida llena de pobreza de los trabajadores; así que se dio el tiempo de escucharlos y de dialogar con las compañías extranjeras, para convencerlos de que las demandas de los trabajadores eran justas y necesarias; pero ellos se negaron a negociar y no aceptaron sus propuestas.
Al ver que esta situación empeoraba cada día, él se sumó a la tarea de visitar diferentes ciudades, pueblos y lugares remotos para pedir el apoyo a un gran movimiento “la nacionalización del petróleo”, para ello el presidente Cárdenas anunció este decreto el 18 de marzo de 1938.
Fue así como se inició una nueva etapa en la cual, este gran país  llamado México extrae y procesa su propio petróleo. Y de esta manera llevamos en nuestra memoria y recordaremos por siempre al presidente Lázaro Cárdenas.
FIN

1. ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Porque el tema de la Expropiación Petrolera, es un tema de interés general, debido a la importancia económica que tiene el petróleo, al ser el principal recurso que nos da un sustento e identidad nacional. Además de que nos encontramos en una zona petrolera, y el alumno se encuentra inmerso en este contexto, y ésto ayuda a que los alumnos cuenten con algunos conocimientos previos
2. ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
La información que se obtuvo de las diferentes fuentes de información, se fué tomando en cuenta según el sentido que se le quería dar  a la narración, para ello se realizó una selección de la bibliografía que estuviera más apegada al tema, al contexto de los alumnos, al nivel educativo, al interés de los alumnos, etc.
3. ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
Las cuestiones que se ya se plantearon anteriormente, ya se han venido esclareciendo con la información obtenida en los diferentes recursos de investigación. Pero las interrogantes que me formularía después de la investigación serían ¿Qué hubiera pasado en el país sino se nacionaliza el petróleo?, ¿Lázaro Cárdenas fué una persona corrupta?, ¿Cuál es la producción actual de petróleo en el país?, ¿Por qué México esta viviendo nuevamente una crisis petrolera?, ¿Qué podría pasar cuando México se quede sin su petróleo?
4. ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?
Considero que todas las narraciones, complementan el trabajo grupal, porque se dieron diferentes sentidos a cada narración, debido a que cada uno pensó en los alumnos de los diferentes grados escolares. Entonces podemos contar con narraciones inéditas, con lenguaje, estructura, animación; propias; apegadas a las necesidades y capacidades de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario