martes, 7 de junio de 2011

Pre-nociones, significaciones y creencias de la narrativa en el aprendizaje de la historia (7° publicación).

Por mucho tiempo hemos entendido a la narrativa como un relato descriptivo con fines educativos, que pretende explotar las competencias orales y escritas; generalmente se ha utilizado como una metodología tradicionalista para exponer hechos u acontecimientos históricos donde el maestro es quien lleva el rol de expositor, de ésta forma se le ha dado gran importancia a la memorización de fechas y nombres, sin embargo, dentro de la metodología de la enseñanza de la Historia, es de mayor trascendencia para la asimilación conceptual, la ubicación de hechos, momentos, causas, consecuencias y participación de un grupo de personas, en un determinado tiempo histórico de nuestro mundo.

La narración nos ayudará a contar y explicar de manera particular hechos históricos apegados a la realidad, desarrollando en el alumno un sentido crítico, analítico y reflexivo sobre el mundo que lo rodea.
Con la narrativa se intenta hacer de la historia una ciencia inductiva no deductiva donde el alumno como sujeto activo; interrogue el pasado mediante la comprensión de la temporalidad que vive, llevándolo a una vivencia relacional de pasado, presente y futuro; obteniendo en este proceso el conocimiento de su contexto y del mundo.
Es sabido que los alumnos se ubican en su presente, resultando difícil el manejo de hechos sucedidos en épocas pasadas. Por ello el maestro debe utilizar la narrativa como una estrategia metodológica para que el alumno vaya relacionando el presente con el pasado, haciendo evidente lo que vive. Por medio de la narración el alumno hecha a volar su imaginación y lo transporta inconscientemente a un tiempo y espacio, que si bien ya dejo de existir; lo pueden crear, sentir, o palpar imaginariamente  al relacionarlo con situaciones de su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario