viernes, 3 de junio de 2011

Reflexiones acerca de la interpretación y valoración de las entrevistas-testimonio como fuentes para el estudio del pasado (4° publicación)

      La entrevista es una herramienta fundamental que  permite revivir, entender y enseñar Historia, pues así, el alumno entiende de que la historia no solo se encuentra en libros, sino también en los  recuerdos de gente que muchas veces encuentra en su entorno.
        La entrevista oral puede tener como objetivo, recoger un gran número de testimonios sobre un determinado tema. Ésta se situará en un lugar cómodo, tranquilo y a gusto para el entrevistado; ya sea en su casa u oficina rodeado de recuerdos, y donde no será influenciado por el entorno o por la presencia de terceras personas.
       Ninguna entrevista debe llevarse a cabo sin una preparación minuciosa; se deberá redactar un cuestionario detallado y preciso que logrará guiar paso a paso el testimonio; además de conocer las principales referencias personales del entrevistado.
 

Entrevista al Sr. Daniel Martínez González, Secretario General del S.T.P.R.M., sección 22 de Agua Dulce, Ver.; realizada en su domicilio particular, con la finalidad de despejar algunas dudas sobre la industria petrolera.
1. ¿Qué opinión tiene usted acerca de la nacionalización de la industria petrolera?

2. ¿Cuáles han sido los beneficios y perjuicios que ha generado la explotación del petróleo en nuestra región, a raíz de la expropiación petrolera?

3. ¿Es el petróleo un generador  de bienestar para nuestra región?

4. ¿Qué condiciones laborales tenían anteriormente los trabajadores petroleros?

5. ¿Actualmente cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores petroleros?

6.¿Qué piensa de la introducción de empresas extranjeras, en la exploración y producción del petróleo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario