martes, 7 de junio de 2011

Reflexión metacognitiva (10° publicación)

La metacognición es un proceso que hace referencia a los conocimientos que tiene el individuo de sus propios procesos cognitivos. Esto implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades de su propio funcionamiento intelectual, lo que favorece y potencia su aprendizaje, así como lo que dispersa y desconcentra su desempeño.


Al estar en este nuevo curso, compartiendo experiencias enriquecedoras, y siendo un curso diferente por su contenido y forma de abordarlo, mediante el uso de las TIC´S y de las redes sociales; favorecerá a que docentes, alumnos y padres de familia vean de manera diferente a la Historia.


Para ello es necesario que el magisterio defina claramente sus capacidades para la enseñanza de la historia, realice una actualización constante y de calidad recayendo en una fuerte reflexión e indagación de las capacidades que se tienen para el dominio histórico, así como de las herramientas didácticas y estratégicas, que conlleven a la valoración del proceso inicial, de desarrollo, y final: para experimentar nuevas y mejores intervenciones de enseñanza-aprendizaje de los maestros y alumnos.


Por tal motivo, es necesario que nosotros como docentes nos esforcemos en cambiar; primero nuestra actitud; segundo nos pongamos a comprender la Reforma Educativa actual y tercero hagamos un análisis responsable sobre nuestra actuación en las aulas. Así como buscar la innovación de la práctica docente en función de las nuevas tecnologías con la creación y aceptación de innovadoras propuestas alternativas para la enseñanza de la historia; que resulta evidentemente uno de los principales retos hoy en día, del ejercicio de nuestra profesión.

                                             







No hay comentarios:

Publicar un comentario