viernes, 3 de junio de 2011

Reflexiones sobre las modificaciones que se han dado en tus representaciones acerca de tu rol como docente de historia. (2° Publicación)

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y la metodología situación-problema?
      Cuando el docente tiene un conocimiento más profundo de los temas de estudio obtiene como resultado un panorama más amplio, el cual le permitirá plantear dentro del proceso didáctico situaciones-problema que inciten a los alumnos a modificar sus representaciones que darán como resultado un nuevo aprendizaje.
    Es así que se puede lograr un mejor rendimiento en los alumnos; en el sentido de ser más dinámico, reflexivo, analítico, crítico; que desde un principio cuesta mucho llegar a ello, pero poco a poco con la práctica, adquieren y desarrollan más fácilmente este tipo de competencias necesarias para la vida diaria.

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
       De acuerdo al tema a tratar, hay que seleccionar una adecuada estrategia que conlleve una metodología para que el propósito del programa quede en el conocimiento del alumno.
       A través del análisis durante el curso, me he dado cuenta que mi práctica no era la adecuada, ya que no  invitaba a los alumnos a reflexionar acerca de los hechos históricos a estudiados. Para llevar ésta nueva metodología a la práctica requiere que el docente sea  investigador y fomente en sus alumnos el papel de descubridor histórico.

Breve descripción con las nuevas representaciones y su el posible impacto en la práctica.
       A partir de lo visto en el curso, se ha modificado mi perspectiva acerca de cómo enseñar la historia dentro de mi aula, la cual se basaba en recabar o aportar yo mismo las ideas centrales del tema de estudio, situación que de cierta manera no incita en gran medida a los alumnos a ser buscadores de información. 
       Está nueva metodología basada en la situación-problema nos invita a docentes y alumnos a ser investigadores de los temas a tratar dentro y fuera del aula.
      En lo personal considero que con el paso del tiempo lograré al igual que los alumnos, integrar en mi forma de trabajo la metodología situación-problema como una manera de abordar los temas históricos u otros contenidos necesarios para el desarrollo personal de los educandos. 

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