viernes, 3 de junio de 2011

¿Qué se ha modificado en sus conceptos y representaciones en el área del uso de las TIC en el aprendizaje de la Historia (6° publicación)

     La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros como docentes conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que hasta ahora se hacían de otra forma; o que simplemente han quedado obsoletas.
     Los estudiantes pequeños y jóvenes no tienen experiencias de haber vivido en una sociedad más estática; así como muchos las han conocido en décadas anteriores, de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
     Se deben usar las TIC´S para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC´S y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.
     Es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando existe un gran rezago en la tecnología y gran oposición y falta de cultura ante los cambios.
     He descubierto que las TIC'S ofrecen diversos recursos y uno de ellos es Enciclomedia, donde podemos encontrar (vídeos, visitas virtuales, fonotecas, filmotecas, diagramas temáticos, juegos, historietas, entrevistas, etc.) que motivan al aprendizaje de la historia y permiten interactuar, imaginar, comparar y construir el conocimiento de los alumnos de una manera más dinámica, atractiva y reflexiva.
     En lo personal el uso de las TIC´S, no ha sido un obstáculo dentro de mi labor docente, al contrario es un gran facilitador del conocimiento, ya que las TIC´S como herramientas de trabajo tanto dentro como fuera del aula; facilitan el quehacer tanto del maestro como del alumno.
     Es por ello que invito a todos mis compañeros a prepararnos, a innovar y adentrarnos en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; ya que esto no es un lujo, ni es algo que este fuera de nuestro contexto; es una necesidad básica en los tiempos actuales.

1 comentario: